Componentes de la placa base

placa base Zocalo de CPU SATA Zocalos para memoria RAM Zocalos para memoria RAM Conectores de entrada y salida Conector de suministro de energia del procesador Ranuras PCI Conector IDE Conector USB BIOS






Zócalo de CPU

El zócalo de CPU (socket en inglés) es un tipo de zócalo electrónico (sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica) instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar el microprocesador, sin soldarlo lo cual permite ser extraído después. Por ello, se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya modularidad en la variedad de componentes, permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se añaden sobre la placa base soldándolo, como sucede en las videoconsolas.

Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo con pines (Zero Insertion Force, ZIF) o LGA con contactos.








SATA

Serial SATA, S-ATA o SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como la unidad de disco duro, lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico), unidad de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a Pararell-ATA, P-ATA o también llamado IDE.

SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar la computadora o que sufra un cortocircuito como con los viejos conectores molex.

Es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de las computadoras personales (PC). La “Organización Internacional Serial ATA” (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, manejar y conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de SATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.








Zócalos de meoria RAM

Son las conexiones donde se instalan los módulos de memoria, (SIMM de 72 contactos o DIMM de 128 contactos). Esta memoria medida en megas es la que denominamos memoria RAM, muy importante en la velocidad de trabajo del equipo.

Las necesidades de memoria, 64 megas, 128 megas, etc., dependerá de las exigencias de los programas que utilizamos. Podremos ampliar esta memoria dependiendo de la cantidad de zócalos que posea el ordenador.








Conectores de entrada y salida

En Informática, un puerto es una forma genérica de dominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se puedan enviar y recibir.

La Placa Base actual va eliminando paulatinamente los puertos herederos desde que se diseñó el primer ordenador IBM. Por razones de compatibilidad aún se pueden encontrar algunos puertos ya en desuso, pero las nuevas máquinas ya no poseerán los típicos conectores serie, paralelo, ps2, etc. En su lugar encontraremos puertos USB, Fireware o las nuevas tecnologías que se incorporan constantemente.

Los conectores, normalmente denominados “conectores de Entrada/Salida” son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tiene un extremo macho con pines que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (socket), que incluye agujeros para insertar los pines.

En el frente del PC se pueden encontrar conectores tipo USB y de sonido. En el panel trasero la placa base de un equipo posee diferentes conectores de entrada/salida.

entrada y salida






Conector de suministro de energía del procesador

Este se encarga de dar energía al procesador, para dar un buen funcionamiento del mismo, consta de un cable que va a la fuente de poder a este conector.








Ranuras de expansión PCI

Estos son los que permiten agregar una tarjeta adicional o de expansión la cual puede tener funciones de control de dispositivos periféricos adicionales.








Conector IDE

El estándar IDE ha estado con nosotros casi toda la vida. Si has tenido una computadora en los últimos 10 años es casi imposible que no te hayas encontrado con uno de estos. Se ha utilizado tanto para la conexión de discos duros, como para los dispositivos ópticos, como las grabadoras o reproductoras de CD y DVDs.

También es conocido como ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, esa P adicional significaba paralelo, para distinguirlo del estándar SATA.

En realidad los interfaces ATA son una evolución del estándar IDE.

El cable de IDE básico tiene 40 conectores y permite conectar hasta dos dispositivos en el mismo dispositivo. Normalmente este cable surge de la placa base, que tiene integrada la controladora de disco duro. Antiguamente se utilizaban placas discretas que conectadas a la placa base daban esta funcionalidad. Como ha ocurrido con otros tantos elementos ha pasado de ser tarjeta, después se convierte en un chip sobre la placa base llegando finalmente a estar totalmente integrado en el chipset. Esto es una mejora desde el punto de vista dela integración, ya que hace que se pueden crear equipos más pequeños y eficientes energéticamente pero es un problema si se te estropea este componente ya que tienes que cambiar la placa base completa.

Con la aparición del modo Ultra DMA/33 aparece una versión del cable que aun respetando los 40 conectores tenía el doble de cables, es decir 80. Estos cables estaban conectados a masa y estaban entrelazados con los anteriores. De esta forma, se conseguía que no hubiese interferencias, o al menos que se mitigaran, entre ellos. Debes de tener en cuenta que al aumentar la frecuencia de funcionamiento las interferencias entre los cables son mayores.

La velocidad máxima que alcanza un dispositivo conectado a un cable IDE es de 133 Mbits por segundo. Por desgracia esta velocidad sólo es alcanzable por uno de los dispositivos que este conectado al cable. Al conectar varios dispositivos a un cable IDE sólo uno de ellos podrá hacer uso de él en un determinado momento. Es por esto que se deben de configurar en modo maestro o esclavo. Siempre que el primero quiera realizar una conversación el segundo tendrá que esperar a que acabe para poder transmitir. Ten en cuenta esto al conectar los dispositivos ya que las diferentes configuraciones pueden producir variaciones de rendimiento. En definitiva un cable que ha dejado de tener sentido, por su tamaño, velocidad y por su poca versatilidad a la hora de conectar varios dispositivos.








Conectores USB

El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

El USB es utilizado como estándar de conexión de periféricos como: teclados, ratones, memorias USB, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisión y grabadoras de DVD externas, discos duros externos y disqueteras externas. Su éxito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideración de dispositivos obsoletos a eliminar de las modernas computadoras, pues muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores.








BIOS

En el terreno de los PC compatibles IBM, el sistema básico de entrada-salida o BIOS (del inglés Basic Input/Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para computadoras IBM PC compatibles.1​ También es conocido como BIOS del sistema, ROM BIOS2​ y BIOS de PC. El nombre se originó en 1975, en el BIOS usado por el sistema operativo.

El firmware del BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.

El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para que los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.

El BIOS del PC/XT de IBM original no tenía interfaz interactiva con el usuario. Los mensajes de error eran mostrados en la pantalla, o codificados por medio de una serie de sonidos. Las opciones en la PC y el XT se establecían por medio de interruptores y jumpers en la placa base y en las placas de los periféricos. Las modernas computadoras compatibles Wintel proveen una rutina de configuración, accesible al iniciar el sistema mediante una secuencia de teclas específica. El usuario puede configurar las opciones del sistema usando el teclado y el monitor.

El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado de memoria ROM no volátil en la placa base. Está específicamente diseñado para trabajar con cada modelo de computadora en particular, interconectando los diversos dispositivos que componen el conjunto de chips complementarios del sistema. En computadoras modernas, el BIOS está almacenado en una memoria flash, por lo que su contenido puede ser reescrito sin retirar el circuito integrado de la placa base. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para agregar nuevas características o corregir errores, pero puede hacer que la computadora sea vulnerable a los rootkit de BIOS.